ROCHI Y DELFI (203)

Rocío Mariel Arcuri

M.N.: 69.440, M.P.: 98.961

¡Hola! Fundé Psicopsimple con los objetivos de difundir psicología científica, de manera apta para todo público, así como también fomentar el pensamiento crítico, desestigmatizar a los trastornos mentales y a la profesión en sí.

Soy Licenciada en Psicología con Honores de la Universidad de Buenos Aires, y Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo Conductual por la misma casa de estudios. Tengo un Máster en Análisis Funcional del Comportamiento en la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC, España). Asimismo, cuento con formación en ACT (Acceptance and Commitment Therapy) y soy miembro de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science). En Psicopsimple me desempeño como directora, capacitadora, y supervisora. Asimismo, atiendo consultantes de forma privada.

16 comentarios

  1. Siempre agradecida con Rocío, muchos años buscando un terapeuta que trate mi depresión con la ayuda y herramientas que me dió pude salir adelante cuando fue mi último recurso. Totalmente recomendable como profesional de la salud mental. Gracias Ro! Increíble terapeuta.

  2. No hay persona que no le haya recomendado empezar terapia con psicopsimple ❤️ Mi proceso de terapia con Ro fue espectacular, la formación que se puede ver en la descripción se nota sesión a sesión, con una empatía y validación constante que te hace sentir cómoda y lograr alcanzar tus objetivos. La organización de las sesiones y las tareas entre sesion. Es una posibilidad de crecimiento y aprendizaje que recomiendo muchísimo. Hagan ACT siempre. y con Ro, obvio. aguante psicopsimple ❤️

  3. Me atendí con Ro por temas de ansiedad y pánico y con su ayuda pude salir adelante en relativamente poco tiempo. Pasé de un panorama mental bastante gris a empezar a tomar “control” nuevamente de mi cuerpo y mente. Cuando uno atraviesa ese tipo de situaciones, la “meta final” de sentirse bien se ve lejana y difusa, pero en mi caso pudimos acortar distancias y salir de ese cuadro más agudo o intenso con sólo unos meses. A fin de cuentas es entender que no hay “una solución” sino un trabajo diario, que debe ser guiado por nuestras ilusiones/deseos/inclinaciones a valores y que, desarrollando ciertas herramientas en el medio, nos pueden ayudar a hacer menos displacenteros esos momentos de incertidumbre. Momentos que siempre van a estar pero que no son constitutivos de lo que uno elige/anhela ser.

    La mayor parte del proceso tuvo una inclinación cognitivo-conductual y de aceptación, combinando tareas y compromisos en conjunto sesión a sesión, planillas de Excel/ métricas varias, otro tanto de mindfulness y bibliografía relacionada, junto a otra gran parte que consistió en poner el cuerpo en acción. Ro es sumamente profesional y seria con su profesión, aunque también es cálida y receptiva para escuchar y entender la posición de uno como paciente. Las sesiones son dinámicas, Ro suele ir bastante rápido, y no tiende a dar lugar a rumiaciones ni te permite centrar la sesión en ese tipo de pensamientos (lo cual puede ser algo más cómodo para algunos y no tanto para aquellos que van a terapia con la idea de “descargar”). Además, busca traer a cada sesión la mejor evidencia posible y eso es también algo para destacar.

  4. En mi experiencia personal, realizar las sesiones con Rocío me ayudaron un montón, sobre todo porque es muy clara y precisa explicando y, además, está abierta a explicar las veces que sea necesario cómo se realizan determinados ejercicios o actividades para que puedas progresar en tu tratamiento. También me ayudó con varios problemas personales y a aplicar lo aprendido.

  5. Llegué a la consulta de Ro segura de que el enfoque de TCC era es que mejor combinaba con mi forma de ver y pensar el mundo. Me encontré con una profesional empática, que no juzga a sus pacientes y los hace sentir cómodos, que me dió herramientas para avanzar y crecer, que está siempre atenta a las necesidades de cada consultante. El hecho de tener pequeñas tareas para cada sesión me ayudó a adoptar un mayor compromiso con la terapia, permitiéndome ser consciente de mis avances. ¡La recomiendo muchísimo!

  6. Excelente profesional, cuenta con herramientas para afrontar los problemas que uno atraviesa, como decisiones laborales o problemas familiares para poder resolverlos de la mejor manera.

  7. Personalmente la terapia con Rocio fue la primera vez que aborde terapia del tipo conductivo conductual y no hay día que no recuerde o haga uso de alguna de todas las herramientas que me enseño a utilizar. Excelente profesional que aborda de forma clara, humana y muy muy didáctica las diferentes problemáticas e insta a uno mismo a escucharse y trabajarse. Me encuentro muy feliz de haberme decidido retomar terapia después de más de 10 años con ella y con este método que me parece de lo más provechoso. No sigo como consultante pero sin dudas sigo Psicosimple en las redes donde siempre hay información que está buenísima y que ayuda a seguir enfocada en lo aprendido. Muy recomendable Rocio como también la red de profesionales de Psicosimple.

  8. Solo tres puntos a tener en cuenta.
    Llegue a psicopsimple bastante escéptico y con un objetivo claro que era recibir un tratamiento de calidad y dentro de todo basado en evidencia. El primer profesional sugerido no cumplía con todas las características que buscaba, pero me escuchó y me contactó con Rocio. Este es el primer punto a resaltar: en psicopsimple te escuchan.

    Una vez comenzamos a trabajar con Rocio quedo claro el segundo punto a destacar: en psicopsimple trabajan bien. Se destaca la profesionalidad, el orden, la calidad de las herramientas brindadas y la manera de encuadrar un proceso terapéutico. Si bien son solo 40 minutos de sesión, Rocio los hace valer a cada uno de ellos.

    El tercer punto es mucho más personal. Pude cambiar de opinión. Me mostraron que lo que hacen sirve. Termine el proceso con los objetivos cumplidos o en vías de cumplirse y con el set de herramientas necesarias, tal vez no para solucionar mi vida, pero al menos para poder vivirla dentro de todo bien. Eso ya es mucho.

    En resumen, capacidad de escucha, trabajo de calidad y posibilidad de cambio. Nada más para pedir.

    Saludos!

  9. Hice terapia con Ro en dos oportunidades por temas diferentes y ambos tratamientos superaron mis expectativas. Es una excelente profesional y mejor persona: amable respetuosa empática y sobretodo validante. Inclusive siguió escribiendome y preocupadose por mí salud mental post tratamiento, eso demuestra el compromiso y el amor que tiene por su profesión. También le hizo muy bien a otros amigxs que empezaron terapia con ella una vez que yo ya había finalizado, por lo cual, la recomendaría mil veces más.

  10. Hice alrededor de 5 meses de terapia con Rocío y quedé muy contento. Había hecho psicoanálisis varias veces y siento que este enfoque me ayudó de otra manera. Rocío es muy profesional, cálida y abierta al debate. Super recomendada!

  11. Llegue a Rocío por recomendación de una amiga y quedé muy contenta. Mi tratamiento duró aproximadamente 8 meses y fue todo muy pautado y organizado. Desde un inicio me comentó cuáles eran los plazos estimados y las etapas del proceso de acuerdo con mi motivo de consulta, obviamente todo sujeto a cómo era mi evolución. Me compartió materiales y herramientas que sigo usando post tratamiento y a las que siempre podré recurrir. Es muy amable, atenta y excelente profesional. Considero que mejoré un montón gracias a ella asi que estoy muy contenta y la recomiendo al 100%.

    • Llegue hasta la Lic. Rocio Arcuri o Ro como yo la llamo, a través de la recomendación de una amiga. Al principio estaba un poco escéptico de la propuesta del tratamiento pero pronto note los resultados favorables. Ella me ayudó a encontrar la forma para superar la situación que me afectaba y no pasa un día con no utilice o recuerde algunas de sus técnicas o herramientas que me enseño y aplico en el día cotidiano. Gracias Ro, gracias por mostrarme otro enfoque, gracias por empatizar conmigo, gracias por apoyarme y siempre estar.Hiciste que valga cada minuto. Sos una gran profesional con mucha calidez humana.

  12. Llegue a Ro con problemas de enojo, ansiedad, procrastinación y luego de herramientas que me fue dando y consejos fui viendo resultados buenos. Ya a un año y pico de haber empezado, sigo usando muy seguido todo lo que me enseño desde un principio.
    Tambien desarrolle habilidades de autocontrol, me cambio la manera de ver muchas cosas y lo mas importante para mi, siempre estuvo presente cuando necesite de su ayuda. Sea en sesion o fuera de ella siempre fue muy atenta conmigo.

  13. La conocí a Ro por recomendación de una amiga, y ahora yo se la recomiendo a todo el mundo!!
    Es super inteligente, responsable, empática, siempre escucha y tiene la palabra justa para cada momento.
    Me enseñó herramientas para sobrellevar y hacerle frente a un problema que durante mucho tiempo no supe cómo tratar y ningún profesional entendió.
    De a poco vas aprendiendo a mirar y a afrontar los desafíos de otra forma y eso se va haciendo parte de tu rutina.
    El éxito llega solo cuando pones en práctica todo lo que te va enseñando Rocío, que aparte lo hace con paciencia y dulzura.

    Ojala mucha gente se anime porque realmente ayuda♥️!!

  14. Conocí a Ro luego de pasar por varios llamados que me fueron derivando hasta llegar a ella. Caso difícil, 60 años, Enfermedad de Menière que provoca pérdida de la audición, vértigo, y un acúfeno muy alto que me fue llevando rn 10 años en buscar diagnóstico, hiperkinesis, varios trabajos y una familia que atender. Me fui encerrando en un círculo alrededor del trabajo, manejo de auto, médicos, dietas especiales sin gluten ni sodio, sin ratos de ocio, de sosiego, de paz.
    Una persona testaruda, inflexible, perfeccionista, de mucha exigencia para conmigo misma. Mi acufenista me solicitó realizar esta terapia que yo ni conocía.
    Fui cambiando, de a poco, dejé trabajos ya que además soy jubilada, docente universitaria en el área de Matemática, comencé Tai Chi, retomé la lectura por placer, volví a ir al teatro, a animarme a lugares ruidosos y a aceptar que no hay cura ni remedio para el acúfeno que es muy discapacitante, de hecho es una enfermedad que otorga certificado de discapacidad. No quise hacerlo porque mi intención era encontrar la cura que no llegará.
    Rocío me ayudó a pensar de otra forma, desde otros aspectos.
    Excelente profesional, que tomó el desafío que otros no querían.
    Agradezco cada sesión, cada encuentro, cada palabra y técnica que practico siempre.
    Le deseo lo mejor, mis respetos y la consideración de que vale “la alegría” dejarse en sus manos por un tiempo, para hacer caminos más saludables.

  15. Llegue a Rocío a través de la recomendación de una amiga sin saber mucho qué esperar, nunca había hecho ningún tipo de terapia psicológica, pero con muchos problemas por tratar. Hoy en día, 7 meses más tarde, y dada de alta, puedo confirmar que haber empezado fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida.
    El trabajo que hace es excepcional, muy personalizado a las necesidades de cada individuo, y completo. Tanto durante como una vez finalizado el tratamiento, uno se lleva un numero infinito de herramientas para lidiar con el día a día.
    Ro es muy profesional y asimismo muy atenta y empática durante las sesiones y fuera de ellas.
    100% recomendable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment